En un concurso televisivo el presentador le da a elegir al concursante una puerta de entre tres, todas ellas cerradas, después de asegurarle que detrás de una de ellas hay un automóvil, aunque también detrás de las otras dos puertas
se encuentran sendas cabras pastando. Una vez el concursante ha escogido una de las tres puertas (que no abre), el presentador abre una de las otras dos puertas y muestra que detrás de ella hay una cabra. A continuación el presentador le ofrece al concursante la posibilidad de cambiar la puerta que escogió al principio por la otra puerta que todavía está cerrada. ¿Qué habrías hecho tú? ¿Cuál es la mejor decisión que puede tomar el concursante, quedarse con la puerta que eligió al principio o cambiar de puerta? Y en todo caso, ¿porqué?Parece ser que tal evento ocurrió realmente en un programa de TV de Estados Unidos. Pero lo curioso, según se cuenta, es que provocó ríos de tinta en los que más de un matemático de profesión metió la gamba. Y es que el problema es más paradójico que difícil.
1 comentario:
Holaaa!!!
Bueno llevaba sin pasarme por este blog desde el problema de las tres cajas (que resolvimos estefania y yo)y he pensado pos bueno voy a pasarme a ver lo que han puesto ahora.
He leido el problema y he sacado una conclusión: Tienes 3 puertas, detras de ellas hay 2 cabras y un coche por lo tanto tienes 1/3 posibilidades de escoger el coche y 2/3 posibilidades de coger alguna cabra.
1º: Si por casualidad eliges la puerta del coche (Aunque tú no lo sepas)el presentador te abrira una de las otras dos puertas con una cabra detras y tu puedes seguir con la misma o cambiarla (en este caso si la cambias perderas el coche) por tanto tu puerta ahora tiene un 50% de probabilidad de tener el coche (al igual que en la otra puerta).
2º:Si resulta que eliges ahora una de las puertas que contiene una cabra (que es mas probable)el presentador te abrira otra puerta con una cabra entonces ahora te quedas en las mismas que antes (tienes un 50% de posibilidades de acertar)si cambias la puerta en este caso ganas el coche.
Yo pienso que lo mas apropiado en todos los casos seria cambiar la puerta debido a que en un principio hay mas probabilidad de elegir una puerta de las que tiene una cabra que la que tiene el coche, entonces cambiando la puerta tendrias 2/3 posibilidades de acertar y llevarte el coche.
Con este metodo puedes acertar o fallar pero al hacerlo aumentan tus posibilidades de ganar el coche.
Por tanto yo cambiaria la puerta jeje.
Bueno aqui se acaba el comentario aunque reconozco que me he enrrollao mucho pero asi se entiende mejor la explicación.
Adios.
Jose 3ºB
Publicar un comentario